Entrevista a Eduard Marfà, Global Marketing Director, Consumer Products & Retail Siemens Digital Industries Software

irene viaplana campins

La ciudad de Nueva York acogió el evento anual de Siemens Media and Analyst Conference para periodistas y analistas internacionales, este año con grandes novedades.

Sí, y el balance es muy positivo. Alrededor de cien periodistas y analistas allí reunidos han podido ser testigos de cómo nuestro portfolio de software industrial está ayudando a los clientes a abordar la creciente complejidad del sector de producción a partir de los testimonios reales de varios casos de éxito como Polar Electro o Vinfast. Además, estamos muy satisfechos con la acogida que tuvo nuestro nuevo portfolio integrado de software, servicios y plataforma de desarrollo Xcelerator, así como el interés despertado por las mejoras que estamos obteniendo en los campos del gemelo digital y la fabricación aditiva.

En el evento se anunció que Siemens PLM Software pasa a llamarse Siemens Digital Industries Software. ¿A qué se debe este cambio?

Siemens PLM Software fue el nombre que se le dio a la compañía cuando nos unimos a Siemens, un nombre que refleja nuestra larga historia de liderazgo en el campo del software de Gestión del Ciclo de Vida del Producto. En los últimos doce años, Siemens ha invertido miles de millones de dólares en construir y adquirir una gran gama de soluciones que han ampliado significativamente nuestra cartera más allá del PLM. Por esa razón, hemos adoptado un nuevo nombre que refleje mejor el valor que proporcionamos a los clientes impulsando su transformación digital con mucho más que simplemente PLM. Sin embargo, aunque tengamos un nuevo nombre, nuestro compromiso y nuestro liderazgo con el mercado PLM no ha cambiado.

Por otro lado, el nuevo nombre también está alineado con la nueva estrategia de la compañía Siemens AG, Vision 2020+, que ha visto como la compañía se reorganizaba en tres empresas operativas: Smart Infraestructure, Gas and Power y Digital Industries. Nosotros somos la división de software de Siemens Digital Industries.

Durante el evento, también se anunció la adquisición de Mendix. ¿Por qué la multinacional ha decidido adquirir esta empresa holandesa? ¿Qué le puede aportar a Siemens el know-how de Mendix en el desarrollo de aplicaciones nativas de código en la nube?

Tras la adquisición el año pasado de Mendix, el líder mundial en desarrollo de aplicaciones de ‘low-code’ para empresas, anunciamos que estamos ampliando la plataforma. El objetivo es llevar el poder de la nube y su entorno de desarrollo rápido a los clientes para ayudarlos a crear aplicaciones que puedan integrar y ampliar sus soluciones actuales con nuevos tipos de datos, sistemas y nuevos usuarios. Con la ampliación de servicios de aplicaciones para IoT impulsados por MindSphere, ingeniería digital e integración de sistemas, la plataforma Mendix ahora se puede usar para desbloquear aún más datos de cualquier sistema y conectarlos bidireccionalmente a aplicaciones y dispositivos. La plataforma Mendix ofrece a los usuarios de Xcelerator la capacidad de crear aplicaciones de experiencias múltiples y compartir datos en cualquier dispositivo, desde cualquier ubicación, en cualquier nube y cualquier plataforma, y obtener más rápidamente los beneficios de la transformación digital.

foto

Presentación del evento Siemens Media and Analyst Conference, celebrado este año en Nueva York (Estados Unidos).

Como comentaba, una de las novedades presentadas en la conferencia internacional fue Xcelerator. ¿En qué consiste?

Xcelerator es nuestro nuevo portfolio integrado de software, servicios y plataforma de desarrollo de aplicaciones. Nace de la combinación de nuestra oferta de software para diseño, ingeniería y producción con la nueva plataforma de desarrollo de aplicaciones de ‘low-code’ Mendix y los servicios cloud y de aplicaciones para ingeniería digital e IoT MindSphere. Xcelerator incluye aplicaciones y soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto, la automatización del diseño electrónico, la gestión del ciclo de vida de la aplicación, la gestión de las operaciones de producción y el software integrado e Internet de las cosas.

Xcelerator impulsa como nunca se había hecho la transformación digital de las empresas, sea cual sea su tamaño, permitiendo que cualquier miembro del ecosistema, independientemente de su experiencia o sus conocimientos, pueda crear, integrar y ampliar de forma fácil sus sistemas y datos existentes.

Xcelerator permite crear aplicaciones personalizadas que pueden capturar el feedback y el rendimiento. ¿Cuáles son las aplicaciones prácticas? ¿En qué aspectos puede mejorar el diseño y la producción en las empresas?

Xcelerator puede crear un gemelo digital más preciso, vinculando simulaciones basadas en modelos con datos de pruebas reales y análisis de rendimiento. MindSphere se puede usar para capturar información sobre el rendimiento de un producto y esa información se puede retroalimentar al gemelo digital y usar para mejorar y optimizar el diseño en futuras versiones del producto. Así, Xcelerator respalda la automatización del negocio desde la administración hasta la producción, organizando el flujo de información para crear un hilo digital trazable y facilitando un entorno abierto y colaborativo, ágil y rápido.

¿Qué tipo de empresa puede beneficiarse de Xcelerator? ¿A qué perfil de empresa está dirigido?

Xcelerator se puede personalizar y adaptar para satisfacer las necesidades específicas de muchos tipos de empresas, independientemente de su tamaño, sector o en qué parte de la cadena de suministro se encuentren. Incluye aplicaciones y soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto, la automatización del diseño electrónico, la gestión del ciclo de vida de la aplicación, la gestión de las operaciones de producción y el software integrado e Internet de las cosas.

foto

Sesión de trabajo en la pasada edición de Siemens Media and Analyst Conference 2019.

En Nueva York también se presentó la solución CALM Teamcenter. ¿En qué consiste exactamente? ¿Qué pueden hacer estas nuevas técnicas de simulación y optimización por nuestras empresas?

CALM Teamcenter, fruto de nuestra colaboración continuada con Bentley Systems, es una solución de gestión Conectada del Ciclo de Vida de los Activos (Bienes de Equipo) que ayuda a las empresas a digitalizar la planificación, la adquisición, la construcción y la operación de sus activos para lograr mayor eficiencia a lo largo de todo su ciclo de vida. Así, permite visualizar y simular desde los diseños del proyecto, hasta la ejecución de la construcción y el rendimiento operativo mediante un gemelo digital de bucle cerrado proporcionando un conocimiento y una supervisión sin parangón que permite mejorar la seguridad y la gestión del reto en los proyectos de construcción de activos (bienes de equipo: centrales energéticas, infraestructuras…).

Durante el evento se destacó la importancia del gemelo digital para la industria del futuro. En este sentido, Tony Hemmelgarn, CEO y presidente de Siemens Digital Industries Software, afirmó: “El gemelo digital no es una opción, es una necesidad”. ¿Por qué cree que es/será tan importante? ¿Qué puede aportar? ¿Están nuestras empresas concienciadas con el uso de esta nueva tecnología?

Cada industria con la que trabajamos se está volviendo cada vez más compleja, y creemos que, por un lado, la adopción de un gemelo digital y, por otro, convertirse en una empresa digital, son fundamentales para sobrevivir y prosperar en esta complejidad. Mientras existen muchos ejemplos de empresas que han adoptado gemelos digitales y que los utilizan cada vez más en todo el ciclo de vida del producto, todavía hay muchas empresas que tienen que aprovechar mucho más el gemelo digital. Por este motivo, Siemens se compromete a continuar educando y mostrando a las empresas los beneficios que aporta.

foto

La multinacional dio a conocer importantes novedades durante su evento anual.

El grado de automatización en industrias como la de la automoción o la aeronáutica es alto. Sin embargo, otras no lo están tanto. ¿Cómo trataría de convencer a un industrial receloso de las nuevas tecnologías de emplear sus soluciones?

Cualquier industria necesita responder de forma rápida a la demanda creada por sus clientes, lo que implica mejorar la eficiencia en la innovación y en la producción. Además, si tenemos en cuenta que la producción está cada vez más descentralizada, es muy importante mantener todos los aspectos de la producción sincronizados y alineados. Aplicando las nuevas tecnologías al proceso de producción es posible agregar, analizar y transformar los datos en información procesable, lo que beneficia tanto al desarrollo del producto como a la planificación de la producción. Así, nuestra solución Manufacturing Operations Management (MOM), por ejemplo, proporciona una visibilidad completa de los procesos de fabricación que permite mejorar el rendimiento de las operaciones e identificar fácilmente las áreas de mejora. Todo ello da a las compañías una capacidad de reacción que explica que sean los fabricantes con procesos digitalizados aquellos que están más preparados para responder rápidamente a los cambios del mercado y a disrupciones.

Entonces, ¿también pueden beneficiarse las pymes de las ventajas de sus soluciones? ¿Les sería rentable?

Seguro. La digitalización de los procesos permite optimizar el rendimiento de la producción, mejorar la eficiencia, la flexibilidad y el tiempo de comercialización, lo que, al final, resulta en una reducción de los costes y en una mayor ventaja competitiva. Todo esto hace que la integración de estas soluciones sea rentable independientemente del tamaño de la empresa. Las soluciones son escalables y pueden implementarse individualmente de acuerdo con las necesidades de cada uno.

Son muchas las compañías y de diferente corte (entre multinacionales y startups) que centran su actividad en el portfolio de soluciones que ofrece Siemens Digital Industries Software. ¿Qué cree que les diferencia de sus competidores?

Si bien hay muchas compañías que ofrecen soluciones de software que son competitivas para Siemens, lo que hace que nuestras soluciones sean únicas es la estrecha conexión entre el mundo digital (software) y el mundo real (hardware). Además, el ecosistema de Siemens es el más abierto, moderno y flexible, y ofrecemos soluciones personalizadas y adaptables que admiten nuevas formas de trabajo.

‘Where today meets tomorrow’ (Donde el presente se encuentra con el futuro) fue eslogan que vertebró el evento en Estados Unidos. ¿Hacia dónde cree que se dirige el futuro de la industria?

Vemos un futuro brillante para las empresas industriales, con avances en fabricación e ingeniería gracias a la fabricación aditiva, diseño generativo, aprendizaje automático, inteligencia artificial, robótica, gemelos digitales, automatización y otras innovaciones digitales. Creemos que la tecnología de diseño, ingeniería y fabricación del futuro está disponible hoy, por lo que en este momento estamos donde se encuentra el mañana y esto es lo que destacamos en el evento.


Fuente: https://www.interempresas.net/Robotica/Articulos/257244-Entrevista-Eduard-Marfa-Global-Marketing-Director-Consumer-Products-Retail-Siemens.html

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies